Navigation – Plan du site
Édition

X. Fernando III en Castilla, Alfonso IX en León

Texte intégral

1. Cuenta la estoria que estando en Valladolit

1Cuenta la estoria que estando en Valladolit, venieron ý los ricos omes e los omes buenos de las Estremaduras e de allende la sierra, pero que se ayuntaron primeramente en Segouia. E allý les enbió mostrar la reyna el debdo bueno que con ella avían, e ella con ellos. Estonçe venieron para Valladolit, e quando todos fueron ayuntados catando derecho e lealtat, dieron el reyno a la reyna doña Beringuella, porque ella era fija mayor del rey 145v°b don Alfonso su señor, pues que non avía otro fijo heredero, e demás reconosçiendo omenaje que feçieron quando ella nasçió, que fue la primera fija nin fijo que el rey don Alfonso ovo e a que primero fezieron omenaje. E desque todos en concordia diéronle el reyno, e luego allý ante todos dio ella el señorío del reyno a su fijo el rey don Fernando, e rogó a todos que le reçebiesen por su rey e por su señor. Muncho fueron todos alegres, e movieron con él del mercado onde estauan e fueron con él para la yglesia de Santa María e alçáronlo rey; estonçes conplió XVIII años de edat.

2. Toda la clerizía ca<n>tando «Te Deum laudamus»

2Toda la clerizía ca<n>tando «Te Deum laudamus» e ellos estando allý, oyeron dezir cómo venía el rey de León quemando e astragando toda la tierra. Estonçe acordaron que todos fuesen lydiar con él o que lo echasen de la tierra, ca estauan ý dos mill cavalleros muy bien guisados e tenían que lo podrían muy bien fazer. Mas dixo la reyna que nunca su fijo faría atal yerro en que fuese lidiar con su padre. Estonçe el rey de León fue possar ribera de Pisuerga, e dessý fuese para Laguna, que es aquende Valladolit vna legua.

  • 1  G : « e que grant plazer deuía tomar por la merçet que Dios le fiziera ».

3Estonçe el rey enbió a rogar a su padre que le non corriese la tierra nin le feziese tanto 146r°a mal, e que grand plazer deuía aver por la onrra e por la merced que Dios le fazía1 en dar a su fijo reyno e tierra onde sienpre le veniera muncho mal e muncha desonrra, e que de aquí adelante nunca le vernía daño nin mal. E quando le ovo don Alfonso Téllez contado todo esto, dixo que ge lo fazía porque se veniera sin su mandado, mas que fablase con la reyna e que tornasen en vno, e que fuesen amos señores de Castilla e de León en todos sus días, e después que fincase todo a su fijo, e él que enbiaría ganar dispensación de Roma. E con esta repuesta, se tornó don Alfonso Téllez para Valladolit e contólo assý a la reyna. E la reyna dixo que nunca lo Dios touiese por bien que ella tornase nunca más con él a pecar, e el reyno, que lo quería para su fijo, a quien lo diera Dios e los omnes buenos de la tierra.

  • 2  G : « se yuan ».

4E quando el rey de León oyó la repuesta de la reyna, fue ende pesante, e movió de allý con grand pessar. E dixieron que se yua2 para Burgos, e ovieron miedo que conbatería a Dueñas, e enbiaron allá a don Diego López de Haro e a Ruy Díaz e a Áluar Díaz de los Cameros, e otros omes buenos. E pues que sopo el rey de León que estos omes buenos aý eran, non se quisso aý parar, e fuese para Torquemada e a Tordemoronta e astragóla toda, e passó el río de Arlança, e fuese para Tordomar, e quemó todas essas villas e astragó toda essa tierra que era de don Garçía Feranz de Villamayor, por ende lo leuaua el conde don Áluaro; e esso mismo fazían a todo lo ál que era de los 146r°b que tenían con la reyna.

5E desý guiáronlo para Burgos, e era ya ý entrado don Lope Díaz e otros ricos omes. E quando sopo que eran dentro los ricos omes, tornóse para Arcos e por Muñón, e quemó a Villaldemiro e a Váscones e a Villaquirán; e passó por Castroxeriz, que tenía el conde don Fernando, e passó entre Palençia e Carrión, e fuese Canpos ayuso, e entróse en su tierra. Pero quanto pudo fallar del obispado de Palençia, en tornarse todo lo astragó.

3. Dize la estoria que el rey don Fernando e su madre veniéronse para Palençia

6Dize la estoria que el rey don Fernando e su madre veniéronse para Palençia, e estando ý, juntáronse los de la tierra e diéronle moneda forera. Estonçe enbió la reyna dos obispos por el cuerpo de su hermano, el rey don Enrrique, que estaua en Tariego en vn ataút, e diérongelo luego, que ansý lo mandó el conde don Áluaro que lo diesen a la reyna quando enbiase por él. E movieron con el cuerpo e fuéronse para Burgos. E fincó el rey sobre el castillo de Muño, e la reyna leuó a su hermano a enterrar al monesterio de Burgos, cabo su hermano el ynfante don Fernando.

7E ent<re>anto tomó el rey el castillo de Muño, e tenía pressos los cavalleros que lo tenían. E dende fuéronse para Lerma e para Lara, e fueron con ellos el conçejo de Burgos, e tomaron los castillos por fuerça, e los caualleros que los tenían. E dessý tornáronse para Burgos 146v°a e fueron reçebidos con grande proçesión e con grand onrra. Et dende movieron sobre el castillo de Bilforado que estaua por el conde don Gonçalo. E los de la villa guardáuanse de los de[l] castillo e tenían echadas las cadenas por la villa. E movieron de allý e fuéronse para Nájara, e a Navarrete, e Sant Elena, e diérongelos luego, pero a Nájara por fuerça la tomaron.

  • 3  G : « tomaron ».
  • 4  G : « vínose para ribera de Vallejera ».

8E estonçe tornóse el rey por Burgos, e estando ý, el conde don Áluaro e sus amigos fuéronse para Bilforado, e commo tenía el castillo, quebrantaron la villa e mataron3 ý munchos onbres e astragaron ý quanto ý fallaron, e dessý tornáronse para los buytrones. E el conde don Fernando fincó en Castro, e el conde don Áluaro fuese para Herreruela. E el rey e su madre salieron de Burgos e fueron para Palençia. E el conde don Fernando vínose para Ribilla e Valligera4 con dozientos caualleros por saltear la gente del rey, mas non pudo.

9E el rey estando en Palençia, llególe mandado cómmo venía a él el obispo de Oviedo con mandado del rey de León, que se quería ver con él e con la reyna, e que los ganarí[a] tregua del conde don Áluaro, e que andudiesen seguros por la tierra, e que le non feziesen mal en ella. E quando lo oyó la reyna, ovo tan grand pessar que comenzó de llorar, e alçó los ojos contra Dios e dixo querellándose:

—Señor, pésete d’esta soberuia e d’este mal tan desaguisado que el rey de Castilla aya a de-146v°b mandar tregua para andar por su reyno, que grant quebranto e gran mal era.

  • 5  G : « los omnes buenos ».
  • 6  G : add. « fuéronse para ».

10E quando esto oyeron los omnes5 que eran ý con el rey, pesóles muncho e non lo podieron sofrir, e salieron de Palençia e6 Ferreruela, do estaua el conde don Áluaro.

4. Agora dize la estoria que quando vio venir la gente del rey

  • 7  G : « Diz la estoria que quando el conde vio venir la gente del rey ».
  • 8  G : « diéronles ».

11Agora dize la estoria que quando vio venir la gente del rey7, salió a las barreras con su gente; don Ruy Gonçález Girón e Ramiro Flórez eran cavalleros mançebos e fueron adelante, por se prouar en armas, e fueron pressos. Dessý, llegando la gente del rey, fue el torneo muy ferido en quanto duró, mas luego fue presso el conde e con él, quinze caualleros de los mejores, e los otros alçáronse al castillo; estonçe diéronle8 sus pressos por tal que los non conbatiesen.

12E tornóse el rey e la reyna para Torquemada <a> aluergar. E otro día mañana entraron en Palençia onde fueron muy bien reçebidos, e dende fuéronse para Valladolit. E allý traxieron pletesía que diese el conde los castillos al rey e que lo soltasen de la presión. E diéronlo en guarda a don Gonçalo Ruyz Girón e leuólo para Otilla, e allý estido fasta que el rey cobró todos los castillos.

13E después que el conde salió de la pressión, fuese para Val de Nebro e començó de fazer guerra al rey, coydando cobrar por ý lo que perdiera. E el conde don Fernando vínose a la merçed del rey, que le fizo muncha merçed. Mas después se perdió 147r°a con el rey a grand su culpa, e quisiérase alçar con Castro, mas sópolo el rey, e trasnochó de Palençia e amaneció en Castro, e puso el castillo en guarda. E fuese para Villayçán, que era del conde, et entróla luego, e diola a don Lope Díaz.

  • 9  G : « que eran ».
  • 10  G : « et derribó los castillos por suelo ».

14Estonçe adoleçió el rey e fincó en Castro. E enbió a su hermano, el ynfante don Alfonso, a Paredes e a Bezerril, que era9 del conde don Fernando, e derribó los castillos por fuerça por suelo10. E el conde alçóse en el castillo de Arçejón e toviéronlo ý çercado, e ovo a dexar el castillo por pletesía que lo posiesen en saluo fuera de la tierra; e dexó su mugier e sus fijos en guarda al rey e fuese para Marruecos, e nunca jamás tornó a Castilla.

5. Cuenta la estoria que la reyna doña Beringuella ovo muy grand sabor de cassar a su fijo

  • 11  G : « e a don Fadrique ».

15Cuenta la estoria que la reyna doña Beringuella ovo muy grand sabor de cassar a su fijo. E enbió demandar para él la fija del emperador de Alemaña, que avía nonbre doña Beatriz. E quando el enperador vio las cartas, plógole muncho e enbióla muncho onrradamente para Castilla. E fizo el rey sus bodas muncho onrradamente. E en esta reyna ovo el rey don Fernando fijos a doña Leonor, que fue reyna de Ynglaterra, e a don Alfonso, que regnó en pos él en Castilla e en León, e a don Fernando11, e a don Felipe, que fue electo de 147r°b Seuilla, e a don Enrrique, que fue senador de Roma.

  • 12  G : « en Val de Nebro ».
  • 13  Absence de signe d’abréviation sur le n.

16E estando el rey en sus bodas en la çibdat de Burgos, llególe mandado cómmo el conde don Áluaro le fazía guerra de Val de Nebro12. Estonçe fue el rey sobr’él e cortóle las viñas13 e las huertas. Mas enbióle dezir su padre el rey de León que non le toviese cercado su castillo, sinon que vernía lidiar con él. Estonçe el rey don Fernando, por non aver con su padre guerra, desçercólo, ca non quería fazer ninguna cosa contra la voluntad de su padre.

  • 14  G : add. « e a don Áluar Días ».

17Pero con todo esto sacó el rey de León su hueste e corrió e astragó munchas aldeas de Ávila contra Salamanca. E el rey viése en coyta porque non le osaua tornar mano. E enbió allá por fronteros a don Lope Díaz14 de los Cameros e a Johan Gonçales de Huzero e a Garçía Feranz de Villamayor, e mandóles que guardasen la tierra de daño quanto podiesen mas non se acostassen al rey. E ellos feziéronlo assý, pero que le mataron muy gran gente que fuera correr vna aldea, e sopieron cómmo quería yr el rey de León sobre Castrejón, e fuéronse meter dentro, por defender el castillo.

6. Agora dize la estorya que quando supo el rey de León

18Agora dize la estorya que quando supo el rey de León el daño que los omnes buenos de Castilla avían fecho e cómmo se eran metidos en Castrejón, fue sobre ellos e tomó la villa. 147v°a E ellos ençerráronse en el castillo. E teniéndolos çercados allý, el rey don Fernando ovo muy gran pessar porque los non podía acorrer, catando reuerençia de su padre e non tornar mano contra su padre nin contra la madre e esso mesmo —que nunca fue desobediente a su padre nin a su madre, mas siempre fizo quanto su madre mandó nin quisso salir de su mandado,  e quanto ella mandaua, tanto fazía él.

  • 15  G : « a los nobles fechos ».

19E ningún fecho granado non se fazía en la corte de Castilla sin consejo d’ella, ca él non fazía ninguna [cosa] sin ella, e nunca fue fijo más obediente a su madre, ca ella lo fazía muy bien ca ella era muncho sesuda dueña e verdadera, e muy conplida de todos bienes, e lunbre fue e espejo de Castilla e de León, e todos tenían ojo a ella e por el su consejo se guiauan; e bien semejaua fija del muy noble rey don Alfonso, ca en ella fue conplido el prouerbio antigo que «cada vna criatura reuierte a su natura», ca bien recudió esta dueña a los fechos15 de su padre.

7. Dize la estoria que quando sopo el rey don Fernando

20Dize la estoria que quando sopo el rey don Fernando cómmo tenía çercados su padre sus rricos omes, enbiólo rogar d’esta guissa:

  • 16  G : om. [por que me corredes la tierra].

—Señor padre rey de León, don Alfonso, ¿qué saña es ésta por que me corredes la tierra16 e me fazedes guerra 147v°b yo non vos lo mereçiendo? E bien semeja que uos pesa de mi bien, e muncho vos deuía plazer por aver fijo rey de Castilla, que sienpre será a vuestra honrra, e que non ha rey christiano nin moro que, reçelando a mí e a uós, se enfieste. E ¿dónde vos viene esta saña? ca de Castilla non vos verná guerra en los mis días, onde uos solía venir muncho mal e muncho daño e grandes desonrras, e onde uos quexáuades muy fieramente. E en miente vos deuía venir que donde érades guerreado e maltrecho, que sodes agora guardado e reçelado, e entender devedes que vuestro daño fazedes en el mal que a mí fazedes, e sy vós quesiéredes, mesura vos devía valer, ca yo vedarlo podía a todo rey de León, mas non puedo a vós porque sodes mi padre, ca non serýa guisado, mas conviéneme de sofrirvos fasta que vós entendades lo que fazedes.

  • 17  G : add. « por el canbio de Sant Yuanes de la Mota ».

21Estonçe el rey de León enbióle esta repuesta: que fazía guerra por diez mill maravedís que le devía el rey don Enrrique17, e que sy ge los él diese, non le faría guerra ninguna. Estonçe el rey don Fernando non quisso aver guerra con su padre por diez mill maravedís e mandógelos luego dar e enbiar. E dessý partióse la guerra que le fazía el rey de León e tornóse para su tierra.

  • 18  G : « Et el rrey don Ferrando e la reyna su madre estando en Valladolid ».

22El rey don Fernando e la reyna su madre e (sic) estando en Valladolit18, lególes mandado cómmo el conde don Áluaro era muy mal doliente en Castroverde, de vna enfermedat que llaman ydropessýa, que yncha e desyncha. E du-148r°a róle siete meses e desý finó tan pobre e tan menguado que non tenían con que lo leuar a Vclés, onde se él mandó enterrar, nin solamente para cirios. Estonce la reyna, con mesura e con piedat, mandóle dar quanto ovieron menester para lo leuar, e vn paño de oro para cobrir el ataút.

8. Dize la estoria que los de Cuenca

  • 19  G : « munchos moros e moras ».
  • 20  G : « a don Rruy Gonçales Girón ».

23Dize la estoria que los de Cuenca e los de Huete e los de Alarcón e de Moya entraron a tierra de moros a correr, e quebrantaron munchas alcarías e captiuaron munchos moros19. Estonçe el rey don Fernando, quando esto sopo, sacó hueste muy grande sobre moros, e quando fue al pie del puerto del Muradal, estremó algaras que fuesen correr la tierra adelante a don Lope Díaz de Haro e a don Gonçalo Ruyz Girón20 e a don Alfonso Téllez con quinientos caualleros muy bien guisados.

  • 21  G : « Guadalhimar ».

24Estonçe el rey de Baeça, quando esto sopo, vínose para el rey don Fernando, que era en Guadalajara21, e fincó por su vasallo con quantos avía. E estonçe movió de allý e fue sobre Quexada e tomóla por fuerça, e mató ý munchos moros e captiuó ý bien siete mill moros. E falló tres castillos desanparados; e los castillos son Latra, e Toua, e Palies. E dende fue para Esnader e mandó derribar el castillo, e fuese para Escaniel e para Espeluín, e pletearon con el rey que los dexasse salyr tan solamente con los cuerpos 148r°b e que le darían los castillos. E el rey tóuolo por bien e mandó derribar los castillos.

  • 22  G : « don Ferrant Coça ».
  • 23  G : add. « e fueron los moros vençidos e catiuaron munchos ».
  • 24  G : « apartóse vna alcauela, e dieron torrnada a los que guardauan los moros presos e matáronlos t (...)
  • 25  G : « e ganados ».

25E estando ý, ovo sabiduría de grandes gentes de aláraues, que eran en Bíuoras con sus ganados e con sus mugieres e con sus fijos. E enbió allá a don Lope Díaz con trezientos caualleros, e enbió con él a don Fernando Cocán22, maestre de Santiago, e al maestre de Calatraua con grand conpaña de freyres. E llegaron a los moros, que eran bien mill e quinientos caualleros, e ovieron ý lit muy grande e morieron ý munchos moros23, e dexáronlos en guarda a vna pieça de omes a pie. E los moros que yvan foyendo apartáronse vna caualgada, e dieron tornada a los que guardaua los pressos e tomáronlos todos24, e ellos mataron los moros que guardauan. E los christianos dieron tornada e mataron todos los moros, e ganaron d’ellos munchas tiendas e paños e cauallos25 e munchas otras cossas, e tornaron con muy grande onrra para el rey. E tal fue el comienço de la primera entrada que el rey don Fernando fizo a tierra de moros, que fincaron los moros muy quebrantados e maltrechos e munchos espantados.

  • 26  G : « Çaet Abuçeyt ».
  • 27  G : « con quanto auía ».

26E tornóse para Toledo, onde era su madre e su mugier, la reyna doña Beatriz, e movió dende e fuese para Cuenca. E andido por essa tierra e coydó cómmo podiesse entrar a tierra de moros e a tierra de Murçia e de Valençia. E óvolo de saber 148v°a Çae26, rey de Valençia, e vínose para el rey don Fernando, e fincó por su vasallo con quanta tierra avía27, e besóle la mano.

27E en este tienpo era desamor entre el rey de Aragón, don Jaymes, porque corriera vnas aldeas de Soria, mas después le fizo emienda e perdonólo el rey don Fernando.

9. Cuenta la estoria que en el mes de março

28Cuenta la estoria que en el mes de março, sacó el rey don Fernando su hueste muy grande, e movió de Toledo a las Nauas de Tolosa, e llegó luego a él el rey de Baeça Abén Mahomat, su vasallo. E dessý passó el rey por Baeça e llegó a Jahén, al pie de vna torre, e posiéronle fuego, e morieron ý munchos moros quemados, e despeñáuanse e recogiéndolos en las lanças.

  • 28  G : add. « trezientos ».
  • 29  G : « Estonçe quemáronles las façinas que tenían a par de la villa, e todas las paruas que trillau (...)

29E otro día passó cabe Jahén, e defendió que non se acostasse ninguno a las barreras; e ninguno non ossó passar su mandado. E los moros, quando esto vieron, atreviéronse a ellos, e venían fasta las tiendas, e matauan omes e leuauan bestias e fazían daño. E el rey ovo su consejo e dio dozientos caualleros que derranchasen con ellos, e trezientos caualleros que los acorriesen luego. E los moros recudieron luego commo solían, e los dozientos caualleros entraron entre ellos e la villa, e los28 caualleros recodieron de la otra parte, e las otras gentes 148v°b granadas de la hueste, e fueron matando e feriendo en ellos fasta en la villa. E caualleros ý ovo que entraron con ellos en la villa feriendo e matando; e en la villa mataron munchos, e morieron d’esta espoloneada bien çiento e ochenta caualleros de moros, e de los onrrados largos fueron pressos, e bien dos mill de los de pie; e d’esta guissa escarmentaron los moros, que non ossaron después salir al real. E estonçe quemáronles las hazinas que tenían al pie de la villa todas, e las paruas que trillauan29, que non les fincó ninguna cosa fuera del muro.

  • 30  G : « posaron ».
  • 31  G : « çinquenta mill ».

30Estonçe mandó el rey fincar las tiendas en <e>l fosario, cerca de la villa. E los conçejos de Segouia e de Áuila e de Cuéllar e de Sepúlueda passaron30 de la otra parte de la villa, cabe la carrera que va a Granada. Estonçe fue la gente tan movida a conbatir la villa que non podían asesegar; e diçen que los rricos omes avían tomado aver por que la non dexassen conbater. Et quando esto el rey entendió e lo que dezían, mandó conbater la villa más por lo que dezían que non por que fuesse guissado, ca la villa era muy fuerte e bien torreada, e yazía dentro don Áluar Pérez bien con sesenta caualleros christianos e bien tres mill caualleros de moros e bien çinquenta31 omes de pie. E conbatiéronla tan de rrezio que allanaron las cavas que eran fondas e foracaron las barbacanas, e fe-149r°a riénles los cavallos a manteniente dentro en la barbacana; e morieron ý munchos omes de cada parte, e morieron ý pieça de christianos caualleros, e perdieron ý munchos cauallos, que les matauan de piedras e de saetas que venían tan espesas commo luvia.

  • 32  G : « e mataron cauallos e derribaron caualleros, e murieron ý munchos ».

31Estonçe mandó el rey que non conbatiessen. E desque todos fueron asesegados en sus possadas, los moros vieron cómmo estauan assesegados e los quatro conçejos apartados, segunt que vos dixiemos, salieron a ellos e acometiéronlos muy de rrezio. E ellos otrosý defendiéronse muy bien, maguer que los moros eran munchos, e vençiéronlos dos veçes. Mas tan grande era el poder de los moros que les fazían grand daño; e mataron caualleros e derribaron de los cauallos pieça d’ellos, e fezieron ý muncho daño32, ca los christianos menguavan e los moros creçían, e queriénlos prender a manos. E entretanto fiçióse el roydo por el real e acorriéronlos. E ante que se acogiesen los moros a la villa, destajáronlos, e morieron ý munchos de los caualleros e peones, e metiéronlos por las puertas faziéndoles grand daño.

10. Dize la estoria que estando allý sobre Jahén

  • 33  G : « Guadalhimar ».

32Dize la estoria que estando allý sobre Jahén, ovo el rey su acuerdo con sus omes buenos de su reyno, commo non estauan nin venían guissados para cercar villa ninguna, pues que non traýan ingenios, e que sería mejor de andar por la tierra 149r°b e que la estragassen que fincar allý. E él auía toda essa tierra astragada fasta Guadalbullén e fasta Guardamar33 e fasta las sierras de Susaña.

  • 34  G : « Bíuoras ».
  • 35  G : add. « que le darían todo quanto auer yazía en el alcáçar, que era muy grande syn cuenta, e po (...)
  • 36  G : « por los omnes buenos e por las órdenes ».

33E dessý movió de allý e fuesse para Martos. E el rey de Baeça pedióle merçed por ellos que los non feziessen mal, e a la tornada que farían quanto él mandasse. E el rey fízolo assý por su ruego. E fuese para Líuoras34, e quisso conbater el castillo, mas el rey de Baeça pedióle por merced que ge lo dexasse, e el rey tóvolo por bien. E movió de allý e fue sobre Alcaudete, e pediógelo el rey de Baeça otrossý, e ayudáronle los omes buenos. E el rey por su conssejo diógela, mas con tal pleyto que le non demandasse más. Et movió dende e fue [sobre] Priego, vna villa fuerte e abondada e rica, e muy sano logar e de muy buenas aguas, e poblada muy bien, e bien torreada, e fuerte alcáçar. E allý folgaron dos días cabe aquellas buenas aguas e astragando toda la tierra de en derredor. E al terçero día conbatieron la villa, e esse mesmo día la entraron por fuerça assý que todos los moros morieron synon los que se acogieron al alcáçar; e ganaron allý muy grand algo en la villa, ca ella era de caualleros almohades de linage de grand cuenta. E dessý conbatieron el alcáçar, e los moros sentiéronse por maltrechos e troxieron pletesía por el rey de Baeça35 que le darían ochenta mill maravedís de plata. E el rey tó-149v°a volo por bien, e diéronle en arrehenes por el auer L, e cinco dueñas muy fermosas, e cincuenta caualleros de los más honrrados, e de las otra gente dieron nueveçientos moros. Dessý partió el rey sus rrefrenes por los omes buenos e honrrados36. E el rey de Baeça pedióle en guarda las dueñas moras fasta la salida, e el rey diógelas.

  • 37  G : « e fue contra Loxa, e el rey erró el rrastro ».
  • 38  G : « quatroçientos ».
  • 39  G : « Loxa ».
  • 40  G : « munchos moros e munchas moras ».
  • 41  Changement de chapitre dans le manuscrit G.

34E dessý movió de allý e fue aluergar en vn valle muy fermoso entre vnas peñas. E a la medianoche movió de allý e fue contra Lexa, el rey erró el rastro e tomó otro camino37; e yvan con él don Gonçalo Ruyz Girón e Garçía Feranz de Villamayor e caualleros de su mesnada, que eran por todos trezientos38 cavalleros. E la hueste fue derechamente a Lexa39, e cercáronla en derredor. E el rey e los que yvan con él viéronse en grand coyta e en grand afruenta, ca non tenían qué comer nin en qué lo guissar. E entretanto fallaron vn alcaría muy buena e bien encastellada e conbatiéronla, e entráronla por fuerça e mataron munchos moros40 e fallaron muncha vianda, e ayantaron ý muy bien. E coydaron ý aluergar, mas era mal logar de bíuoras, ca les mataron ý dos omes. E salieron dende e fueron alvergar adelante41.

  • 42  G : « Loxa ».
  • 43  G : add. « e ganaron ý muy grant algo, e cada vno quanto ganaua tanto auía, e conbatieron el alcáç (...)
  • 44  G : « tollóles »
  • 45  G : « e mataron ».
  • 46  G : « de treze mill a catorze mill personas ».

35E otro día cavalgaron e passaron por vn lugar do yazían siete dormientes que dormieron luengos tiempos auía, e entrólos el rey a veer. Estonçe llególe mandado cómmo su hueste tenía cercado a Lex<a>42. E llegó el rey a ora de vísperas a su hueste. E dessý al tercer 149v°b día conbatieron la villa, e foracaron los muros, e quemaron las puertas, e entraron la villa por fuerça e mataron todos los moros synon los que se acogieron al alcáçar43, e tolliéronles44 el agua de vna fuente que nasçié al pie de la torre; e en tal manera los aquexaron que dixieron que querían dar el alcáçar al rey e que los dexasse tan solamente salir con sus cuerpos. Estonçe mandó el rey tomar el su pendón e que lo subiesen suso. E los moros arrepentiéronse e dixieron que non querían. E el rey ovo grand saña e mandólo conbatir. E los moros, con grant coyta, dixieron que querían dar el alcáçer. E el rey non quería, por lo que ante avían fecho, mas los omes buenos travaron con él que era grand bien e que escusaría grand daño que ý podrían reçebir las gentes. E quando el rey quisso, arrepentiéronse commo de cabo, e dixieron que non ge lo querían dar. Estonçe el rey, con grande saña, mandóles conbater muy reziamente, e los moros toviéronse afincados e querían dar el alcáçar de todo en todo, mas el rey non quisso sinon que los tomassen por fuerça. E tan fuerte los conbatieron que los tomaron por fuerça el alcáçar, e tomaron45 e captiuaron todos los moros. E segunt dixieron los captiuos, perdiéronse ý de diez mill fasta XIIII mill personas46, e ganaron muy grande algo además, e mandóla destroyr.

  • 47  G : « Alhama ».
  • 48  Ms. G : « Loxa ».
  • 49  G : « e estragaron ».

36E movieron dende, e fueron para Ambra47, villa muy fuerte e bien çercada que estaua en somo de vna peña tajada. E falláronla desanparada, 150r°a que non fallaron ý ninguno, ca non ossaron ý atender los moros, temiéndose que los acaeçería lo que acaeçió a los de Alexa48, e fueron con los cuerpos tan solamente, e fincó la villa con todo el algo e con el ganado. E rrobáronla del todo, e derribaron la villa por el suelo. E movieron dende e entraron por la vega de Granada, que era muy rrica cossa, e cortáronla toda, e derribaron las torres todas que ý eran. E ganaron49 munchos viçiosos lugares que avía por essa tierra en derredor, e mataron munchos moros, e fizieron grandes ganançias. E mataron vn adalit ý estonçe que avía nonbre Harripas, omne que fazía grand daño en la tierra de los christianos.

  • 50  G : « Montesicar ».
  • 51  G : add. « derribóla toda, e fuese para Chatena e ».

37E el rey fuese acostando a la villa, e los moros ovieron muy grand miedo que los çercaría. E don Áluar Pérez era ý estonçe, e los moros rogaron que les trexiese pletesía con el rey e que fincarían por sus vasallos e que le darían quantos captiuos avía en Granada, e que les non cortasse vna huerta que está çerca de la villa nin les feçiesse más daño. E el rey, por saccar los captiuos, tovo por bien la pletesía que don Áluar Pérez dezía, e otorgógela. E entergaron al rey de los captiuos, que fueron fasta mill e trezientos, e vínose para Montficar50 e51 fíçoles esso mesmo. E don Áluar Pérez, en la pletesýa de los moros, cobró la merçed del rey e vínose con él guiándolo por Boniel, e por Pegalfallali, e por Motija, e 150r°b astrogólos todos por el suelo, en guisa que por toda essa tierra non fincó sierra nin llano nin logar que non fuese escodriñado e astragado. E llegó el rey a Escaniel ya de venida.

11. Agora dize la estoria que estonçe entergó el rey de Baeça al rey don Fernando el alcáçer de Martos e de Andújar

  • 52  G : « e otros omnes buenos por fronteros ».
  • 53  G : « que fuese con ellos ».

38Agora dize la estoria que estonçe entergó el rey de Baeça al rey don Fernando el alcáçer de Martos e de Andújar. E él dexólos a don Áluar Pérez, e diole çinquenta mill maravedís alfonsís en rretenençia, e fincó ý con el maestre de Calatraua e otros munchos buenos fronteros52. E el rey fízoles pleyto que fuese con él (sic) ellos53 al março aviendo salut.

39E dessý tornóse para Toledo, onde estaua su madre e la reyna doña Beatriz, su mugier, que él amaua muncho ver, e allý partió sus donas con ella muy granadamente, e dio a las iglesias munchas cortinas e munchos paños nobles, que empleó muy bien. E estido ý yaquanto.

  • 54  G : « la tierra ».
  • 55  G : « que fyncaron en la tierra por fronteros ».

40Dessý passó la sierra54 faziendo justicia e assesegando su tierra. E don Áluar Pérez e los otros que fincaron en la frontera55, e el rey de Baeça con ellos, e fueron a correr tierra de Seuilla e astragáronla toda. Estonçe assonáronse los moros de Seuilla, e de Xérez, e de Carmona, e de Texeda, e de toda essa tierra, e juntáronse grant poder e venieron lidiar con los christianos. E fue la fazienda muy ferida de amas las partes, empero plogo a Dios e vençieron los christianos, e duró el alcançe bien çinco leguas, fe-150v°a riendo e matando, en guisa que se perdieron ý bien veynte mill moros entre muertos e captiuos, e tornáronse con muy grandes ganançias e con muy grand honrra. E veniendo con esta onrra llególes mandado cómmo tenían çercado a Martín Gordillo en Garrçiez, e movieron a gran poder para le acorrer, e passaron a Guadalqueuil.

  • 56  G : « e don Guillén Telles de Guzmán ».
  • 57  G : add. « Estonçe salió el rrey a resçebirlo muy lueñe ».

41E otrossý el rey don Fernando, veniendo al pleyto que avía con don Áluar Pérez, e oyó esto mismo en cómmo era çercado Garçiez e yva en acorro, mas antes que ningunos llegassen, era ya perdido el castillo. E venían con el rey don Lope Díaz de Haro, e don Gonçalo Ruyz Girón, e don Alfonso Téllez, e don Guillén Pérez de Guzmán56, e don Garçía Feranz de Villamayor, e don Guillem Gonçález, e otros rricos omnes onrrados. E el rey fuese par Andújar, e para Exaldalilla. E allý llegó el rey de Baeça con tres mill caualleros de almohades e de aláraues e de turcos e andaluzes, e bien treynta mill omnes a pie, con munchas tronpetas e atanbores e con muy grande ruydo57. E venían con él don Áluar Pérez e Tello Alfonso, e los otros omes buenos que fincaran ya por fronteros. E el rey cogiólos muy bien e fízoles muncha onrra.

  • 58  G : « que le fazían muncha guerra ».
  • 59  G : « don Gonçalo Yuanes ».
  • 60  G : « maestre de Vclés ».

42E estando allý, traxiéronle pletessýa que diese el rey de Baeça estos castillos al rey don Fernando: Saluatierra, e Capilla, e Bargalimar, e dyole en arrehenes el alcáçar 150v°b de Baeça, que.l’ touiese fasta que.l’ entregassen estos tres castillos que le fazían muncha onrra58. E el rey dexó en el alcáçar a don Gonçalo Yanes59, maestre de Calatraua, e a Pero Gonçález, maestre de Velez60. E el rey de Baeça dio por manera al fijo de Ben Açez que entregasse al rey estos castillos.

43E el rey don Fernando movióse luego para allá. E quando llegó a Bargalymar, diérongelo. E fuesse para Saluatierra e rrefertárongela bien quinze días, e al cabo diérongela. E fuesse para Capilla, mas non ge la quisieron dar; e por esto fincó el rey con el alcáçar de Baeça, e assesegó su frontera e tornóse para Toledo.

12. Cuenta la estoria que en el quinto año que regnó el rey don Fernando

  • 61  G : add. « Desí conbatieron el alcáçar ».
  • 62  G : « mouiese ».

44Cuenta la estoria que en el quinto año que regnó el rey don Fernando, sacó su hueste e fue cercar a Capilla, e yogo sobre ella grant tiempo. E el rrey de Baeça enbióle muncha farina e muncho fierro, e cuerdas para los ingenios que el rey les ponía, ca el castillo era fuerte e çercado de tres çinchos; e estaua en vna peña biua, e torres munchas altas, e alcáçar muy fuerte. E el rrey pússoles sus engeños e conbatióla muy fuerte, assý que entraron la villa por fuerça61. E pues que ellos vieron que non avían acorro nin se podían defender, dieron el alcáçar al rey que los dexase salir con los cuerpos tan solamente. E ante que dende 151r°a moviesen62, dieron a Sant Esteuan e Asnataraf.

  • 63  G : « alboroçáronse para él por lo matar ».

45E mientra que él touo çercada a Capilla, el rey de Baeça estaua en Córdoua. E quando vieron los moros que enbiauan vianda a los christianos, aluoroçáronse todos para él e para lo tomar63, e él, con miedo, salió de la villa por vna puerta que es contra las huertas, por se acoger al castillo de Almodóuar. E los moros fueron en pos él e alcançáronlo ante que se acogiesse al castillo en la cuesta, e allý mataron a su señor e dos moros poderosos, e cortáronle cabeça e leuáronla en presente <a> Abullale, rey de Seuilla, coydando que le farían seruiçio e plazer. Mas entendiólo él mejor, e por la trayçión que fezieron, mandólos cortar las cabeças e que las echasen a los canes. E los moros, quando esto sopieron, alçáronse todos por la tierra. E los de Andújar conbatieron el castillo que tenían los christianos, e non le podieron tomar por ninguna guissa.

13. Dize la estorya que quando el rey don Fernando sopo cómmo era muerto el rey de Baeça

46Dize la estorya que quando el rey don Fernando sopo cómmo era muerto el rey de Baeça, pesóle muy de corazón, e temiéndose que se le querían alçar los moros commo lo querían fazer, enbió a Endújar a don Áluar Pérez e a don Alfonso Téllez. Temiéndose de lo que comenzaron, 151r°b dexaron la villa e fuéronse todos, que non fincó ý ninguno, e fincó toda la villa al rey; e es[o] mesmo fezieron los de Martos, que non fincó ý ninguno. E otrossý fincó el rey con el alcáçar de Baeça, e dexóle a don Lope Díaz con quinientos caualleros. E dexó en Martos a don Áluar Pérez e a don Tello Alfonso. E el rey vínose para Toledo.

  • 64  G : add. « e cómmo yua ».
  • 65  G : add. « Don Tello Alfonso era en grand cuyta, que non auía por dónde entrase a Martos ».

47E dessý don Tello Alfonso guissóse con la gente que pudo aver, fue correr a Bahena, e a Lucena, e a Castro e toda essa tierra. Estonçe Abullale, rey de Seuilla, era ende salido con muy grand poder, e fue correr la tierra que los christianos avían ganada nuevamente, e llegó a Bíuoras. E don Tello Alfonso fue en grand coyta, que non sabían d’él. E por aventura prendieron vn moro, de quien sopieron cómmo era allý Abullale con grand hueste64 sobre Martos65; e avía grand miedo e fuese para allá quanto pudo, que la villa non era aùn bien çercada.

  • 66  G : « que traýa ».

48E estaua ý la condessa doña Eremias, mugier de don Áluar Pérez, e don Tello Alfonso era en coyta, que non avía por ónde entrar synon por la hueste de los moros. Estonçe fizo vn tropel de su gente e endereçó a la villa, e los moros recudieron con él e feziéronle daño en los que yvan derramados del tropel. E ývanse defendiendo quanto podieron, e llegaron a la puerta de la villa, e los moros con ellos. E 151v°a allý fue la grand priesa que los moros dieron, e mataron ý vn buen cauallero, Fernando Gonçález de Padilla, que traýan66 el pendón de don Tello Alfonso. E don Tello Alfonso moriera, synon por vna grant conpaña de escuderos que salieron de la villa e ayudaron a los defender.

  • 67  G : « vagar ».
  • 68  G : « e comían los buyes e los cauallos ».

49Estonçe Abullale çercó la villa en derredor, e la peña aùn non era bien çercada synon de vn tapial, e conbatieron muy de rezio, en guisa que lo tomaron, e mataron ý bien dozientos e çinquenta caualleros de christianos. Estonçe quisieron los moros labrar la peña, mas non quisso Dios que tan gran lugar67 oviessen. E los christianos estauan en la villa muy coytados e temían de la perder, que non tenían vianda e comían los cauallos68.

50E don Gonçalo Yanes, fijo del conde don Gómez, estaua en Baeça, e quando lo sopo, vínose para Martos con setenta caualleros e metióse en la villa. E ellos estando en esto, llegó al rey don Fernando, que era en Guadalfajara, mandado, e enbió luego allá a don Áluar Pérez, que era ý con él, e a don Alfonso Téllez, e a don Pero Gonçález, maestre de Santiago, e a don Gonçalo Yanes, maestre de Calatraua, e fuéronse para Martos e metiéronse en la villa e defendiéronla muy bien, e cobraron la peña. E los moros fuéronse ende su vía, e enbiaron luego mandado al rey cómmo eran desçercados. E el rey, que se yva para allá a los acorrer, llególe el mandado en la Calçada e dessý tornóse para Toledo. 151v°b

14. Agora dize la estoria que andados sey[s] años del reynado del rey don Fernando

  • 69  G : « posó ».
  • 70  G : « Albocazín ».

51Agora dize la estoria que andados sey[s] años del reynado del rey don Fernando, sacó su hueste e fue sobre la frontera. E quando llegó a Andújar, falló ý a don Áluar Pérez que yazía doliente, e passó69 fuera orilla de Guadalqueui[r]. E estando allý, llegó Albocarín70 con mandado de Abollalle, rrey de Seuilla, que le daría treçientas veçes mill maravedís de plata por tregua de vn año que le non feziese mal en su tierra. E el rey tóuolo por bien e rreçebió el aver.

  • 71  G : « Zahén ».

52E en aquel tienpo era Abén Huc, moro que se leuantara en Rricat, vn castillo en tierra de Murçia, que se alçó contra los almohades que apremiauan crudamente los moros de aquén el mar. E ellos, con la grant premia de los almohades, alçáronse con Abén Huc e rreçebiéronlo por señor en tierra de Murcia e en otros munchos lugares. E quantos almohades pudo aver, descabeçólos todos, e touo que las mezquitas eran ensuçiadas d’ellos, e fizo esparzer agua sobre ellas bien, commo quando las restauran, que son violadas, e fíçolas señales de las sus armas negras. E en poco de tiempo ganó el Andaluzía e fue ende señor fueras en Valençia, e su tierra que la anparó Essabén71, que era de lynage de rreys.

  • 72  G : « e por su esfuerço e por su bondat ».
  • 73  G : « Huyada Rramán ».

53E este Abén Huc era del linage de Abén Alfanje, e por su bondat72 valió muncho e fue buen rey 152r°a e esforçado, e justiçiero, e verdadero, pero después a la postremería conbidólo vn su vasallo a comer en Almaría, que aví<a> nonbre Huyadi Rromán73, e cortóle la cabeça.

  • 74  G : « Mahomad Huedalhimar ».
  • 75  G : add. « e de Granada, e de otros lugares munchos ».

54E en pos él leuantóse otro moro, que avía nonbre Mahomat Hueldihimar74, que poco ante que regnasse andaua tras los bueys arando, e fue rey de Arjona e de Jahén75. E pues que morió Abén Huc, partióse la tierra por munchos reys; e esto ayudó muncho a los christianos.

55Mas agora dexaremos aquí de contar d’esto por tornar al rey don Fernando.

15. Cuenta la estoria que el rey don Fernando estando en Andújar

  • 76  G : « Otermar ».

56Cuenta la estoria que el rey don Fernando estando en Andújar, diole Abullale, rey de Seuilla, los trezientas vezes mill maravedís, commo oystes ya dezir. En aquella saçón diérase ya Abén Huc a Granada, e Murcia, e Almaría, e toda essa tierra. Estonçe el rey don Fernando movió de Andújar e fue contra Jahén, e passó a Guadalbullón; e derribó todas las torres e los molinos, e cortó las viñas e las [h]uertas fasta Atemar76 que eran crecidas depués que las cortara. E astragó quanto avía en Mantijar e por toda essa tierra, e mataron ý e captiuaron munchos moros, e quebrantaron toda essa tierra fasta en Granada. E dessý tornáronse para Toledo.

16. Dize la estoria que andados siete años

  • 77  G : « Cuenta la estoria que andados siete años del regnado del rey don Ferrando ».
  • 78  G : add. « e ganó a Sauiote, e cortóle otrosý los panes e las viñas e las huertas ».
  • 79  G : « Estonçe Abén Huc asonó toda su tierra ».

57Dize la estoria que andados siete años que el rey don Alfonso (sic) regnó77, sacó su hueste e vino para la frontera, e fue sobre Húbeda, 152r°b e cortó los panes e las viñas e las huertas, e todo lo ál78, e Aznataraf, e gañó a Garçiez e Yodar, e derribó munchas torres. Estonçe Abén Huc assonó Yoda, essa tierra suya79, e vino con muy grant poder çerca de la hueste de los christianos, e coydaron que les quería dar batalla, mas non ossó. E fue para Mérida, e lidió con el rey dende que era ý, e fue Abén Huc vençido e desbaratado. E estando allý el rey don Fernando faziendo guerra muy cruel, enbióle el rey de Seuilla trezientas veçes mill maravedís por tregua de otro año. E dessý tornóse para Castilla e dexó cortada e astragada toda Jahén e Húbeda e toda essa tierra.

Haut de page

Notes

1  G : « e que grant plazer deuía tomar por la merçet que Dios le fiziera ».

2  G : « se yuan ».

3  G : « tomaron ».

4  G : « vínose para ribera de Vallejera ».

5  G : « los omnes buenos ».

6  G : add. « fuéronse para ».

7  G : « Diz la estoria que quando el conde vio venir la gente del rey ».

8  G : « diéronles ».

9  G : « que eran ».

10  G : « et derribó los castillos por suelo ».

11  G : « e a don Fadrique ».

12  G : « en Val de Nebro ».

13  Absence de signe d’abréviation sur le n.

14  G : add. « e a don Áluar Días ».

15  G : « a los nobles fechos ».

16  G : om. [por que me corredes la tierra].

17  G : add. « por el canbio de Sant Yuanes de la Mota ».

18  G : « Et el rrey don Ferrando e la reyna su madre estando en Valladolid ».

19  G : « munchos moros e moras ».

20  G : « a don Rruy Gonçales Girón ».

21  G : « Guadalhimar ».

22  G : « don Ferrant Coça ».

23  G : add. « e fueron los moros vençidos e catiuaron munchos ».

24  G : « apartóse vna alcauela, e dieron torrnada a los que guardauan los moros presos e matáronlos todos ».

25  G : « e ganados ».

26  G : « Çaet Abuçeyt ».

27  G : « con quanto auía ».

28  G : add. « trezientos ».

29  G : « Estonçe quemáronles las façinas que tenían a par de la villa, e todas las paruas que trillauan ».

30  G : « posaron ».

31  G : « çinquenta mill ».

32  G : « e mataron cauallos e derribaron caualleros, e murieron ý munchos ».

33  G : « Guadalhimar ».

34  G : « Bíuoras ».

35  G : add. « que le darían todo quanto auer yazía en el alcáçar, que era muy grande syn cuenta, e por los cuerpos tan solamente ».

36  G : « por los omnes buenos e por las órdenes ».

37  G : « e fue contra Loxa, e el rey erró el rrastro ».

38  G : « quatroçientos ».

39  G : « Loxa ».

40  G : « munchos moros e munchas moras ».

41  Changement de chapitre dans le manuscrit G.

42  G : « Loxa ».

43  G : add. « e ganaron ý muy grant algo, e cada vno quanto ganaua tanto auía, e conbatieron el alcáçar ».

44  G : « tollóles »

45  G : « e mataron ».

46  G : « de treze mill a catorze mill personas ».

47  G : « Alhama ».

48  Ms. G : « Loxa ».

49  G : « e estragaron ».

50  G : « Montesicar ».

51  G : add. « derribóla toda, e fuese para Chatena e ».

52  G : « e otros omnes buenos por fronteros ».

53  G : « que fuese con ellos ».

54  G : « la tierra ».

55  G : « que fyncaron en la tierra por fronteros ».

56  G : « e don Guillén Telles de Guzmán ».

57  G : add. « Estonçe salió el rrey a resçebirlo muy lueñe ».

58  G : « que le fazían muncha guerra ».

59  G : « don Gonçalo Yuanes ».

60  G : « maestre de Vclés ».

61  G : add. « Desí conbatieron el alcáçar ».

62  G : « mouiese ».

63  G : « alboroçáronse para él por lo matar ».

64  G : add. « e cómmo yua ».

65  G : add. « Don Tello Alfonso era en grand cuyta, que non auía por dónde entrase a Martos ».

66  G : « que traýa ».

67  G : « vagar ».

68  G : « e comían los buyes e los cauallos ».

69  G : « posó ».

70  G : « Albocazín ».

71  G : « Zahén ».

72  G : « e por su esfuerço e por su bondat ».

73  G : « Huyada Rramán ».

74  G : « Mahomad Huedalhimar ».

75  G : add. « e de Granada, e de otros lugares munchos ».

76  G : « Otermar ».

77  G : « Cuenta la estoria que andados siete años del regnado del rey don Ferrando ».

78  G : add. « e ganó a Sauiote, e cortóle otrosý los panes e las viñas e las huertas ».

79  G : « Estonçe Abén Huc asonó toda su tierra ».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

« X. Fernando III en Castilla, Alfonso IX en León », in Crónica de Castilla, Paris, SEMH-Sorbonne - CLEA (EA 4083) (Les Livres d’e-Spania « Sources », 1), 2010, [En ligne], Mis en ligne le 06 avril 2011, consulté le 29 mai 2017. URL : http://e-spanialivres.revues.org/189

Haut de page