Navigation – Plan du site

Texte intégral

1El presente estudio es el resultado de una profunda reelaboración de mi tesis doctoral, defendida en 2013 en El Colegio de México. Antes que nada, quisiera expresar aquí mis más sinceros agradecimientos a las personas que me guiaron, apoyaron o acompañaron, primero en el largo proceso de investigación y redacción de esta tesis y, luego, en el de su revisión e incremento para la presente publicación. Ante todo, mi gratitud se dirige al Dr. Aurelio González, por sus talentos de profesor, capaz de atraerme hacia el estudio de las letras medievales, por su papel de director de tesis, desempeñado con firmeza, buen humor y eficacia, por su siempre atinada orientación conceptual y por su constante apoyo en un plano tanto profesional como personal. En el trabajo de reflexión exigido por semejante proyecto, quiero también agradecer las sugerencias y correcciones del equipo docente y de mis compañeros de generación de El Colegio de México. Una mención especial para la Dra. Raquel Barragán Aroche, quien fue mi primera lectora y a quien debo múltiples enmiendas de redacción.

2Si bien mi regreso a Francia en el curso de mi investigación limitó el diálogo con el ámbito académico mexicano, me permitió también enriquecer mi perspectiva gracias a los métodos y enfoques vigentes en Francia. En esta etapa de (re)-inserción en el entorno universitario francés, agradezco al Pr. Jean-Pierre Jardin, de la Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3, por su guía, como director primero de mi tesina de Maestría, dedicada al sistema profético del Amadís de Gaula, y luego de un nuevo proyecto doctoral, por ahora no finalizado. Agradezco también al Pr. Jardin y a los demás organizadores del Seminario universitario “Moyen Âge espagnol”, las Pr. Alexandra Oddo, Patricia Rochwert-Zuili, Hélène Thieulin-Pardo y los Pr. Bernard Darbord y Georges Martin, el haberme incluido en las sesiones y los proyectos siempre interesantes y provechosos de dicho Seminario.

3La inminencia de mi defensa de tesis me permitió reanudar de forma muy sugestiva y agradable con el medio académico mexicano, gracias al diálogo que pude establecer con los miembros de mi jurado: quisiera agradecer, por sus críticas constructivas, sus útiles sugerencias y las nuevas pistas de reflexión que me señalaron, a la Dra. Karla Xiomara Luna Mariscal, de El Colegio de México, a la Dra. Rosalba Lendo Fuentes y al Dr. Axayácatl Campos García Rojas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

4Mis agradecimientos se dirigen también a la Pr. Hélène Thieulin-Pardo, de la Université Paris-Sorbonne (Paris IV), por su propuesta de publicar el presente estudio en la colección de Los Libros de e-Spania y por su paciencia a lo largo del necesario proceso de revisión.

5Por fin, quiero expresar mi gratitud a Carlos, siempre presente para apoyarme, en los momentos de entusiasmo como en los de desaliento. Gracias a él por su interés hacia investigaciones tan alejadas de las suyas, por sus pertinentes consejos y enmiendas, por todo.

6Dedico este trabajo a mis padres, aunque no lo podrán leer, y a Carlos, con cuya lectura espero poder seguir contando…

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Pénélope Cartelet, « Agradecimientos », in ‘Fágote de tanto sabidor'. La construcción del motivo profético en la literatura medieval hispánica (siglos XIII-XV) (Les Livres d’e-Spania « Études »), 2016, [En ligne], Mis en ligne le 14 décembre 2016, consulté le 19 février 2017. URL : http://e-spanialivres.revues.org/997

Haut de page